jueves, 22 de enero de 2009

LEADER SACAM 2007/2013

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDA

3.1.1. Diversificación hacia actividades no agrícolas
ACCIONES
3.1.1.1. Promoción de la creación de empresas y el autoempleo
3.1.1.2 Adaptación de espacios para la instalación de actividades económicas. Puesta en valor, conservación y mantenimiento de áreas naturales.
3.1.1.3 Conservación y restauración del patrimonio existente en las explotaciones agrarias con fines turísticos.
3.1.1.4 Ordenación, gestión y aprovechamiento de los recursos cinegéticos
3.1.1.5 Introducción de las NTIC en la gestión de la explotación
3.1.1.6 Redacción de asistencias técnicas necesarias para la diversificación de la explotación, especialmente a las que se encuentren en áreas de la Red Natura 2000
3.1.1.7 Incrementar y favorecer los procesos de asesoramiento e información a los agricultores y ganaderos
3.1.1.8 Apoyo a la promoción y comercialización de los productos locales: asistencia a ferias, edición de material divulgativo y promocional, campañas que motiven el consumo de los productos locales.
3.1.1.9 Apoyo a líneas de investigación: campo de experimentación en pistacho, azafrán, olivo y cultivos ecológicos y recuperación de las vegas existentes para la producción hortícola
3.1.1.10 Inventario y digitalización de las infraestructuras y derechos del agua
3.1.1.11 Fomento de l a producción ecológica: apoyo a las estructuras sociales y comerciales, campañas de promoción de los productos obtenidos y de concienciación y sensibilización entre los agricultores y ganaderos

3.1.2. Creación y desarrollo de microempresas
ACCIONES
3.1.2. 1 Incentivos a la creación, ampliación y modernización de microempresas y autoempleo
3.1.2.2 Fomento de la cultura emprendedora.
3.1.2.3. Apoyo al acceso del establecimiento industrial: construcción de polígonos industriales y viveros de empresas
3.1.2.4. Apoyo al asesoramiento técnico de puesta en marcha y acompañamiento al promotor. Campañas de información
3.1.2.5. Facilitar la conectividad y el acceso a la banda ancha adecuada
3.1.2.6. Incentivos a la instalación y mejora de talleres artesanos, a la comercialización y al desarrollo y diseño de nuevos productos.
3.1.2.7. Promoción y desarrollo del asociacionismo empresarial.

3.1.3. Fomento de actividades turísticas
ACCIONES

3.1.3.1. Ayudas a la creación, modernización y mejora de la calidad de infraestructuras y servicios turísticos.
3.1.3.2 Apoyo a las empresas de ocio, cultura y dinamización social y deporte.
3.1.3.3. Apoyo a la generación de infraestructuras recreativas.
3.1.3.4. Señalización y digitalización de rutas y senderos turísticos
3.1.3.5. Apoyo al diseño, promoción y comercialización de productos turísticos.
3.1.3.7. Asistencia a ferias y eventos promocionales
3.1.3.8. Apoyo a los eventos culturales realizados en la comarca
3.1.3.9. Incentivos a la introducción de las NTIC en la gestión, promoción y comercialización de los productos turísticos. Mantenimiento del portal comarcal
3.1.3.10. Edición de diversos elementos promocionales en distintos soportes
3.1.3.11 Promover la organización y estructuración del sector

3.2.1. Servicios básicos a la población y la economía local
ACCIONES
3.2.1. Incrementar la coordinación interadministrativa con encuentros anuales de planificación de inversiones en la comarca
3.2.2. Mantenimiento y consolidación de los centros de información y dinamización juvenil.
3.2.3. Desarrollo de una escuela musical y deportiva
3.2.4. Creación del Consejo Comarcal de la Juventud
3.2.5. Cooperación y colaboración con los CRAER: diseño y edición de materiales y guías pedagógicos e introducción de las técnicas del SIG a las necesidades pedagógicas y educativas
3.2.6. Promover dos centros ocupacionales para discapacitados, con transporte adaptado a sus necesidades.
3.2.7. Desarrollo del servicio de teleasitencia en la sierra
3.2.8. Implantar la ventanilla y el registro único a nivel municipal
3.2.9. Implantar la accesibilidad y conectividad por banda ancha en todos los núcleos de población de la comarca
3.2.10. Agilizar el retroceso administrativo generado por la LOTAU. Contratación de un gabinete de asistencia técnica a municipios.
3.2.11. Establecer un transporte público adaptado a las necesidades de los ciudadanos: directo al campus universitario y entre núcleos de población de la comarca
3.2.12. Incrementar y potenciar las líneas de evacuación de la energía obtenida en la comarca
3.2.13. Realización de campañas de sensibilización y concienciación sobre el ahorro energético
3.2.14. Realización de auditorias energéticas municipales y adaptación de edificios públicos para que sean autosuficientes en el consumo energético

3.2.2. Renovación y desarrollo de poblaciones rurales
ACCIONES

3.2.2.2. Apoyo a la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas existentes en núcleos habitados para jóvenes
3.2.2.3. Apoyo a la rehabilitación de viviendas de núcleos urbanos con destino a bolsa de alquiler, gestionada por entes privado – público y destinada al asentamiento de nuevas familias en la comarca
3.2.2.4. Acondicionamiento y recuperación de ciertas áreas singulares y atractivas de la arquitectura popular en núcleos de población menores de 300 habitantes
3.2.2.5.- Apoyo al mantenimiento y consolidación de la Agenda 21 comarcal
3.2.2.6.- Mantenimiento, mejoras y valorización de espacios públicos pertenecientes a la Red Natura 2000

3.2.3. Conservación y mejora del patrimonio rural
ACCIONES

3.2.3.1. Protección, conservación, adaptación y puesta en valor del patrimonio comarcal existente 3.2.3.2. Adecuación, señalización y mantenimiento de los recursos del patrimonio comarcal utilizados en las rutas turísticas ofrecidas: “Lagunas y humedales de Sacam”, “Vive la historia”, Vía Verde, “Hacia el Mundo”, etc.
3.2.3.3. Inventario y digitalización de los recursos patrimoniales comarcales
3.2.3.4. Campañas de sensibilización y motivación ciudadana: conocimiento del patrimonio comarcal, educación ambiental y cultural, ahorro de agua y energía.
3.2.3.5. Edición de diverso material informativo y didáctico
3.2.3.6. Generar elementos de exposición, información, muestra e interpretación sobre los recursos: museos vivos botánicos, puntos de observación de aves y de interpretación del paisaje....
3.2.3.7. Favorecer e incrementar el voluntariado ambiental: campañas de sensibilización, apoyo a la estructuración y a la instalación.
3.2.3.8. Protección y mejora del monte con asistencia técnicas a la gestión forestal y apoyo directo al mantenimiento del pastoreo tradicional para su sostenimiento y método de contribución disminuir el riesgo de incendios.

3.3.1.Formación e información de los agentes económicos del eje 3.
ACCIONES

3.3.1.1. Acciones formativas y divulgativas relacionadas con actividades potencialmente desarrollables en la zona; de apoyo a nuevas actividades y de integración en la sociedad del conocimiento y tecnologías de la información.
3.3.1.2. Ayudas al intercambio de conocimientos y experiencias: viajes, estancias y acciones de incentivación para la formación dinámica.
3.3.1.3. Acciones de tutela en la instalación y puesta en marcha de actividades económicas.
3.3.1.4. Ayudas a la contratación de jóvenes, mujeres y personas con dificultades de incorporación al mercado de trabajo.
3.3.1.5. Desarrollo de la formación on line
3.3.1.5. Apoyo a mujeres con personas a cargo para facilitarles el acceso a la formación.
3.3.1.7. Recuperación y formación de oficios artesanos. Escuela de oficios artesanos
3.3.1.8 Introducción y desarrollo de métodos y cultivos específicos en agricultura y ganadería ecológica: cereal, olivar, ovino y caprino..
3.3.1.9. Cultivo y comercialización de productos tradicionales obtenidos en las vegas

4.3.1. Funcionamiento del grupo y promoción territorial
ACCIONES
4.3.1.1. Financiación de los gastos de funcionamiento del Centro de Desarrollo Rural. Estudios, apoyo técnico, seguimiento y evaluación
4.3.1.2. Sensibilización de la población; campañas de difusión e información del Programa

4.2.1. Cooperación
ACCIONES

4.2.1.1 Paralelo40
4.2.1.2 Turismo en Albacete
4.2.1.3 Guía Rural GPS
4.2.1.4 REPPARD, Caminos del Arte
4.2.1.5 universidad Popular Paulo Freire
4.2.1.6 Mover Montañas
4.2.1.7 Marca de Calidad Agricultura Ecológica.
4.2.1.8 Tejiendo Redes
4.2.1.9 Vinoleum
4.2.1.10 Biomasa
4.2.1.11 Biodiversidad y cultivos tradicionales
4.2.1.12 Viveros de empresas
4.2.1.13 Estudio sobre gestión territorializada de servicios públicos
4.2.1.14 Calidad de servicios territoriales
4.2.1.15 Caracterización del tejido empresarial y detección de demandas empresariales
4.2.1.16 Responsabilidad social empresarial / Responsabilidad social territorial
4.2.1.16 Fomento de la participación y el liderazgo social
4.2.1.17 Inserción laboral de colectivos con riesgo de exclusión. Nuevas vías de inserción
4.2.1.18 Sensibilización en el ámbito educativo de proyectos territoriales
4.2.1.19 Gestión del conocimiento en los Centros de Desarrollo Rural


METODOLOGÍA PARA LA RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE SOLICTUDES E INIZACIÓN DE LA ACCIÓN.

SACAM realizará las convocatorias de ayudas necesarias para cubrir todas las acciones y objetivos previstos en el programa, de acuerdo a lo marcado por la legislación vigente, en particular por lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación y por la Ley General e Subvenciones 38/2003. y lo que regule el futuro convenio a firmar con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en las que se contemplarán todos los requisitos que deberán cumplir los solicitantes: plazos y lugares de presentación, documentación a aportar, requisitos exigibles, compromisos y responsabilidades, …etc.

No obstante y de forma general el proceso a seguir será el siguiente:

Las solicitudes se presentarán en alguna de las dos oficinas de SACAM, en los plazos previstos por las convocatorias del programa. En el caso de iniciativas promovidas por la entidad local, la solicitud debe de estar respaldada por un acuerdo del pleno, que defina las características del proyecto y su valoración.

Las solicitudes que se presenten serán registradas en el libro registro de entrada de correspondencia. La solicitud vendrá cumplimentada y firmada por el promotor, y se deberá acompañar la siguiente información:

Memoria con la descripción del proyecto y su memoria.

Declaraciones de ayudas obtenidas y/o solicitadas de otros organismos de Administraciones Públicas.

Justificación de estar al corriente en las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.

Acreditación de la propiedad o disfrute legal de los bienes del proyecto.

Permisos, licencias, inscripciones, etc. que sean exigibles por la Administración Municipal o Autonómica necesarios para la ejecución del proyecto. Estos sólo serán exigibles en el momento de la certificación final del proyecto.

Cualquier otro documento, que SACAM considere necesario para poder adoptar la consiguiente resolución.

Además el beneficiario asumirá los siguientes compromisos:

Generar o mantener empleo.

Respetar el destino de la inversión durante 5 años, desde la certificación de finalización de obra.

Poner a disposición de los órganos de control (Asociación, Comunidad Autónoma, U.E e I.G.A.E) la documentación necesaria durante un periodo de 5 años posterior al pago de la ayuda.

Una vez presentada la solicitud el Gerente o Técnico de SACAM visitará el lugar de la inversión, de común acuerdo con el promotor, donde se certificará que la inversión no ha comenzado a ejecutarse y se comprobará “in situ” la inversión que se pretende acometer, levantándose la correspondiente acta de no - inicio (se harán fotos del proyecto). En caso de que con los datos que se obtengan de esta visita se pueda apreciar la no elegibilidad de la inversión, se procederá a la denegación de la solicitud directamente.

Análisis de la solicitud. La gerencia y los técnicos del grupo analizará las solicitudes, así como la documentación aportada por el promotor y comprobará que contiene toda la información necesaria y se adecua a la naturaleza de las medidas a cuyas ayudas pretenden acogerse. Si de la revisión de la documentación aportada por el promotor se dedujera la falta de algún documento adicional o requisito, se comunicará al beneficiario, dándole un plazo máximo de 15 días, para acreditar o cumplimentar las exigencias requeridas. Una vez completado el expediente se resolverá en el plazo de 2 meses.

La gerencia elaborará un informe técnico-económico, que servirá como base para determinar la cuantía de la subvención y que se definirá esta, dentro de los límites máximos establecidos, en función entre otros, de los criterios reflejados en dicho informe. Este informe contendrá como partes fundamentales entre otras:

Viabilidad técnica y económica del proyecto.

Carácter innovador de la inversión.

Creación o mantenimiento de empleo.

Este informe será elaborado por regla general por la gerencia de la Asociación, no obstante en casos muy especiales se podrá requerir la colaboración de Consultores externos en esta materia.


CONCESIÓN DE AYUDA.

En los casos de los proyectos públicos no productivos una vez recibido el Informe Técnico de elegibilidad como favorable unidos a los productivos, la gerencia del grupo con la baremación propuesta, el análisis de la solicitud y los informes pertinentes de las mesas sectoriales, presentará una propuesta de ayuda a la Junta Directiva, pudiendo realizar ésta las modificaciones razonadas, a la propuesta, que considere conveniente. El acto de esta aprobación, junto con las características generales de la iniciativa, presupuesto aprobado y ayuda concedida, figurará en el Acta del día. Una vez aprobada la ayuda, se le comunicará al beneficiario dentro del plazo de 15 días, por correo certificado y con acuse de recibo, y se dará un plazo de 15 días posteriores a la recepción de la notificación, para la aceptación de ésta y la firma del contrato. En la comunicación se hará constar lo siguiente:

Presupuesto de la inversión.

Finalidad para la que se aprueba.

Subvención concedida.

Plazo para la ejecución del proyecto o gasto que no podrá ser superior a 18 meses, salvo que por causas excepcionales y previa petición del interesado, justifique la prórroga de este plazo que no será superior a la mitad del plazo inicial.

Tanto en la resolución de ayudas como en el contrato se identificarán a los agentes financieros de la ayuda:

Unión Europea (Feader)
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

El compromiso de Gasto y la suscripción de contratos para la concesión de ayudas terminará el 31 de diciembre de 2013. La concesión de ayudas para gastos de funcionamiento y asistencias técnicas, requerirá la aprobación previa del Organismo Intermediario.

En la comunicación de resolución se informará al promotor de las instrucciones y plazos que previsto por la Ley para la presentación de recursos y reclamaciones.


FIRMA DEL CONTRATO.

Una vez firmado el contrato, y en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha en que se haya firmado, la inversión deberá de haber empezado a ejecutarse. En caso de no ser presentado en plazo la documentación adicional requerida, que la presentada no se ajuste a las características de la iniciativa, según la documentación inicialmente presentada, o que no se acuda a la firma del contrato en el plazo requerido, se interrumpirá el procedimiento administrativo y se comunicarán estos hechos a la Junta Directiva, para proceder a la derogación de la ayuda concedida o conceder una prórroga para su formalización.


METODOLOGÍA DE CERTIFICACIONES.

Una vez terminada la inversión o ejecutado el gasto, objeto de la subvención, el beneficiario comunicará por escrito al Gerente de SACAM su terminación. Este o los técnicos verificará “in situ” su ejecución material. En esta verificación material se asegurará de, en el caso de considerarse necesaria la presentación de proyecto para la iniciativa en cuestión, éste será el momento de exigir su presentación, así como la de permisos o autorizaciones que aún estuviesen pendientes y se considerasen imprescindibles como paso previo a la firma del contrato

La existencia del bien objeto de comprobación.

Su ajuste al proyecto.

Su utilidad y funcionamiento.

Y cuantas comprobaciones más sean necesarias.

La justificación documental en las inversiones o gastos realizados objetos de la subvención, se acreditarán mediante facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio, junto con los títulos o documentos bancarios o contables que aseguren la efectividad del pago. En el caso de justificación con aportaciones no dinerarias, estas se ajustarán a lo dispuesto en la norma Nº 1 del Reglamento (C.E) 1685/2000. Se podrán aprobar dos certificaciones parciales, al tener el 50 y el 75 % de la inversión presupuestada. En tal caso se descontará la parte proporcional del anticipo, si se hubiera concedido. Los documentos justificativos se estampillarán con la indicación de que su importe ha sido imputado a un proyecto financiado por Leader.


PAGO DE LAS AYUDAS.

Cuando se certifique la inversión o el gasto se extenderá la correspondiente orden de pago por el importe de la ayuda que no se hubiera anticipado. Este será firmado por el Presidente de SACAM con el visto bueno del R.A.F designado previamente. El pago se realizará por transferencia bancaria. En el caso de que no se realice la totalidad de la inversión o gasto aprobado en la resolución de la concesión de ayuda, el expediente se certificará aplicando a la inversión o gasto justificado el porcentaje de subvención inicialmente concedida. En cualquier caso se podrá anular el expediente si no se ha cumplido la finalidad para la que se aprobó la concesión.


REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS.

El beneficiario comunicará por escrito el comienzo de la inversión. Los Técnicos de SACAM realizarán un seguimiento del proyecto, informando al Gerente de su evolución. El Gerente realizará controles periódicos presenciales para comprobar su ejecución. SACAM durante esta fase, pondrá a disposición del promotor todos sus servicios de apoyo.


MECANISMO DE CONTROL

Para garantizar el cumplimiento de las finalidades previstas en la concesión de ayudas, el personal Técnico de SACAM junto con expertos independientes especialistas en control y gestión de fondos de la U.E, efectuarán con posterioridad al pago final de la ayuda, las inspecciones a los beneficiarios que se juzguen necesarias y durante un periodo de 5 años que estas deben de mantener el destino de la inversión o gasto. Si se detectan irregularidades se exigirá al beneficiario el reembolso de las ayudas. A modo indicativo se pedirá el reembolso en los siguientes casos:

Incumplimiento de la obligación de justificación.

Obtener una subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

Incumplimiento de las condiciones impuestas a los perceptores con motivo de la concesión de la ayuda.

Cualquier otra vulneración de lo previsto en el régimen de ayudas.


PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES.

Durante los dos primeros meses de cada año (hasta el año 2013, es decir 5 años después de las últimas certificaciones de 2008) se elegirán un numero de expedientes suficientes para proceder a inspeccionar como mínimo el 5% de los fondos certificados hasta el 31 de diciembre del año anterior, actuando siempre según marca el articulo 38 del Reglamento CEE 1260/99 y el articulo 10 del Reglamento CEE 438/2001 siguiendo los criterios:

-Todos aquellos que tengan una ayuda total certificada superior a 40.000 Euros

-El 40% de los expedientes que tengan ayuda total certificada entre 15.000 y 40.000 Euros, mediante sorteo aleatorio

-El 30% de los expedientes que tengan ayuda total certificada entre 6.000 y 15.000 Euros, mediante sorteo aleatorio

-El resto, hasta completar el 10% del número total de expedientes certificados, de los que tengan ayuda total certificada inferior a 6.000 Euros y mediante sorteo aleatorio.

Las inspecciones se realizaran sobre todos los expedientes seleccionados, excepto los inspeccionados sobre el año anterior, mediante visita al lugar de la inversión (o sede oficial del beneficiario en caso de actividades que no impliquen inversiones materiales inspeccionables) por parte de un técnico del CEDER y mediante las siguientes comprobaciones:

-En caso de inversiones materiales:

-Existencia y grado de conservación en obra civil e instalaciones y comprobación del funcionamiento en caso de maquinaria.

-Actividad productiva del beneficiario y evolución sufrida después de la inversión.


-Situación administrativa del beneficiario en cuanto a permisos legales, corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social y altas en los registros u organismos pertinentes.

-Mantenimiento del nivel de empleo.


-Comprobación general de la finalidad para que se concedió la ayuda

-En caso de actividades formativas, de dinamización, culturales o de otra índole que no impliquen inversión material:

-Existencia y continuidad legal en activo de la entidad o persona beneficiaria.

-Mantenimiento del nivel de empleo si hubiera tal condición en la concesión de la ayuda.

-Consulta sobre los efectos producidos e incidencia en la sociedad por la actividad subvencionada.

-Comprobación general de la finalidad para que se concedió la ayuda

Para plasmar la inspección se levantará un acta donde consten todos los extremos inspeccionados, con indicación de fecha y lugar, firmada por el técnico responsable, con el Visto Bueno del Presidente y del RAF, y con comunicación expresa al beneficiario. En caso de discrepancia sobre algún elemento inspeccionado entre el técnico y el beneficiario éste podrá remitir escrito de alegaciones al Presidente de la Asociación en un plazo de 30 días desde la notificación. Dicha acta formará parte de la documentación que obligatoriamente debe constar en el expediente.

En caso de la inspección se detecten irregularidades el presidente de la Asociación, a propuesta del técnico responsable de la inspección, con informe del RAF, propondrá a La Junta Directiva para su aprobación las medidas oportunas para la recuperación de los importes que corresponda a para la subsanación de las irregularidades. De todos estos trámites y de las medidas acordadas se remitirá información documentada al Organismo Intermediario, en un plazo inferior a 30 días desde el acuerdo de la Junta Directiva.

En todo caso el beneficiario deberá recibir información de los trámites de su expediente, pudiendo presentar las alegaciones y/o pruebas que considere oportunas en los plazos establecidos en cada comunicación.


PROCEDIMEINTO DE RECUPERACIÓN DE SUBVENCIONES.

Si efectuados los controles por el Grupo se detectase algún incumplimiento por parte del promotor, se procederá de la siguiente manera:

La Presidenta de la Asociación, visto el informe del técnico responsable de la inspección, con la conformidad del RAF, informará en la primera reunión de la Junta Directiva que tenga lugar, sobre el incumplimiento o irregularidad detectada.

En ésta se aprobarán las medidas oportunas para la recuperación de los importes que correspondan o para la subsanación de las irregularidades.

Se dará traslado al promotor sobre los incumplimientos detectados, otorgándole un plazo de 30 días naturales para que éste efectúe cuantas alegaciones estime oportunas.

Estudiadas estas alegaciones, la Junta Directiva acordará si procede el reintegro de las ayudas recibidas. La Resolución que reconozca el incumplimiento del contrato por parte del promotor comunicará al mismo el inicio del ejercicio de las acciones civiles correspondientes para el reintegro de los fondos indebidamente percibidos, de acuerdo al artículo 1.124 del Código Civil, exigirá por esta vía el reintegro de la subvención además de la indemnización de daños y perjuicios que se concretaría en este caso en la restitución de los intereses de demora contados desde el día en que se procedió a realizar el pago de la subvención.

En el caso en que el promotor “perceptor” de la subvención incumpliere las obligaciones o la finalidad de la subvención mediando dolo o mala fe, esta mala fe se desenvolvería necesariamente como dolo penal, esto es, como una conducta tipificada como estafa de subvenciones comunitarias ex arts. 306, 308 y 309 del Código Penal, utilizando esta vía penal para exigir al promotor el reintegro de las cantidades percibidas con los intereses de demora correspondientes.

El plazo de reintegro será de 30 días naturales. Los importes que no sean devueltos en dicho plazo se incrementarán con intereses de demora.

De todas estas irregularidades detectadas en la aplicación del programa, trámites llevados a cabo y medidas acordadas, el Grupo de Acción Desarrollo Rural remitirá información documentada a la Consejería en un plazo inferior a 30 días desde el acuerdo de la Junta Directiva.

En todo caso el beneficiario deberá recibir información de los trámites de su expediente, pudiendo presentar las alegaciones y/o pruebas que considere oportunas en los plazos establecidos en cada comunicación.


DISPOSICIONES PARA DAR PUBLICIDAD AL PROGRAMA.


SACAM dará la publicidad adecuada a la aplicación del Nuevo Programa de Desarrollo Rural a la población de la zona, así como de las normas para la concesión de ayudas contempladas en este régimen, o las que en desarrollo o complemento del mismo establezca, mediante reuniones por los municipios. Cualquier norma interna del Grupo de Acción Local que desarrolle o complemente el Régimen de Ayudas requerirá la aprobación previa de la Comunidad Autónoma.

Las Entidades Locales y las asociaciones de carácter representativo que formen parte del Grupo de Acción Local, mesas sectoriales, etc... facilitarán la inserción de la información a través de sus mecanismos o puntos de información, en sus tablones de anuncios y publicaciones, de cuanta información sea necesaria para dar a conocer a los potenciales beneficiarios los objetivos y el desarrollo del programa.

Así mismo, SACAM facilitará la información de las actividades que se estén desarrollando en la zona y de los procedimientos de gestión y tramitación de ayudas a través de los medios de comunicación disponibles en la zona: radio, prensa ..., tablones de anuncios de los ayuntamientos y páginas WEB de SACAM.

Se elaborarán materiales específicos con los procedimientos de gestión especialmente dirigido a los emprendedores potencialmente beneficiarios.


ORGANIGRAMA, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

Asamblea General.
La Asamblea General, esta compuesta por todos los socios de la asociación, estando contemplados la distribución de los votos de cada uno de ellos dicho en los estatutos de SACAM. Cada uno de los socios será representado en la Asamblea General por quien determinen en cada momento los órganos de decisión de cada uno de los asociados.
Las funciones de este órgano de decisión vienen determinadas en los estatutos de la Asociación.

Junta Directiva.
Sus miembros han sido designados en la Asamblea General de SACAM de 28/07/2008
Representantes de Agentes Sociales y privados:
Secretario: D. Carlos Utrilla Navarro en representación de U.G.T.
Vocal: D. Luis Fernández en representación de la Asociación Ecológica Sierra de Alcaraz.
Vocal: Dª. Mª Angeles Cañizares León de ASAJA
Vocal: Dª. Elena Escobar Sánchez en representación de U.P.A.
Vocal: Dª Amalia Blanco Paños en representación de A.M.E.P.A.P.

Representantes de Entidades Públicas
Presidenta: Doña Lourdes Varea Morcillo en representación de Diputación Provincial de Albacete.
Vicepresidente: D. Pablo Escobar Vázquez en representación del Ayuntamiento de La Herrera.
Tesorero: D. Juan Gil Gutiérrez en representación de la Fundación SACAM

Identificación del responsable administrativo y financiero: Entidad local y persona que ejerce las funciones:
Entidad: Ayuntamiento de San Pedro
Funcionaria: Carmen Culebras Izquierdo

El responsable administrativo y financiero es la secretaria del Ayuntamiento de San Pedro, el cual forma parte de la Fundación SACAM que a su vez es el socio público de la Asociación. La persona designada para esta labor acredita experiencia suficiente para la misma puesto que ha sido la encargada de desempeñar dicha función en el Programa LEADER II y Leader + gestionados por la Fundación SACAM y la Asociación SACAM respectivamente.



SELECCIÓN DE PROYECTOS.

El equipo de SACAM revisará los proyectos en función de su recepción, y de acuerdo con la documentación presentada y con la información obtenida de los encuentros personales con los emprendedores determinará si dichos proyectos son auxiliables y si existen créditos disponibles en el programa en la medida o acción correspondientes a dichos proyectos.
Los criterios de selección de proyectos serán descritos individualmente en las bases de las Convocatorias de Ayudas que el grupo realizará para iniciar los procesos de divulgación, promoción y selección de cada una de las medidas y acciones propuestas. Si el proyecto es auxiliable y considerado no productivo se solicitará al Organismo Intermediario un Informe Técnico de elegibilidad. Los proyectos productivos, seleccionados por los técnicos de SACAM pasaran a ser estudiados por las mesas sectoriales y temáticas, las cuales elegirán y propondrán los proyectos a la Junta Directiva en función de su adecuación a las convocatorias realizadas y a los objetivos enumerados por el programa. Estas mesas tendrán carácter consultivo y no decisorio y serán seleccionadas en su composición por la junta directiva de la Asociación. Sus componentes podrán ser todos aquellos agentes socioeconómicos que tengan alguna relación con el territorio , sean o no socios de la Asociación. Una vez propuestos la Dirección técnica los llevará a Juta Directiva que será la encargada de la aprobación o denegación definitiva en función de la adecuación de la memoria de los proyectos a las bases de las convocatorias, a los informes técnicos y a los informes de las mesas sectoriales.



REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LOS TITULARES.

El beneficiario asumirá los siguientes compromisos:
Generar o mantener empleo.
Respetar el destino de la inversión durante 5 años, desde la certificación de finalización de obra.
Poner a disposición de los órganos de control (Asociación, Comunidad Autónoma, U.E e I.G.A.E) la documentación necesaria durante un periodo de 5 años posterior al pago de la ayuda.



TABLAS DE BAREMACIÓN DE LOS PROYECTOS.

Estas tablas de baremación están realizadas para la distribución del tramo básico establecido en 28 puntos. Los otros 12 se otorgarán según el tramo territorial establecidos por la Orden 6 – 6 – 2008 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha por la que se establecen el procedimiento de selección de territorios y las disposiciones de aplicación del Eje LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha

TURISMO
CASAS RURALES

Condiciones:

· Recuperación de patrimonio urbanístico existente.
· Empadronamiento municipios ( mantenimiento mínimo 5 años)
· Aportación del 30% en recursos propios del total de la inversión.
· Generación de empleo.
· Calificación como Casa Rural,,calidad mínima dos espigas.
· Alta en la Seguridad Social y en el I.A.E.
· Plan de actividades y actuaciones complementarias a desarrollar ( exclusión de bares, cafeterías, discopub y similares).
· Preferentemente, mujeres y jóvenes


1) Viabilidad técnico-económica y financiera del proyecto: (5 puntos)

2) Tasa de valor añadido: ( 5 puntos)

3) Contribución a corregir desequilibrios territoriales: ( 22 puntos)

4) Innovación: ( 22 Puntos)

5) Creación de empleo: ( 20 puntos)

6) Modalidad del Proyecto: ( 6 Puntos )

7) Impacto ambiental: ( 20 puntos)


PYMES


Sectores excluidos en la Orden de Industria y Trabajo y que sean promovidos solo por mujeres, jóvenes menores de 30 años y otros sectores sociales con riesgo de exclusión ( discapacitados, inmigrantes, ....)

Adecuación a los objetivos del programa , ubicándose en algún eje estratégico del programa.


1) Viabil. Técnico- económico y financiera del proyecto: ( 5 puntos)

2) Tasas de valor añadido : ( 5 puntos)

3) Contribuir a corregir desequilibrios territoriales: ( 22 Puntos)

4) Innovación: ( 22 puntos)

5) Creación de empleo: ( 20 puntos)

6) Modalidad del Proyecto: ( 6 puntos)

7) Impacto Ambiental : ( 20 puntos)


DIVERSIFICACIÓN

1) Viabilidad técnico- económica y financiera del proyecto: ( 5 puntos)

2 ) Tasa de Valor Añadido: ( 5 puntos)

3) Contribución a corregir los desequilibrios territoriales: ( 22 puntos)

4) Innovación: ( 22 Puntos)

5) Creación de empleo: ( 20 puntos)

6) Modalidad del Proyecto: ( 6 puntos)

7) Impacto Ambiental : ( 20 puntos)


PATRIMONIO

1) Viabilidad técnico- económica y financiera del proyecto: ( 5 puntos)

2 ) Tasa de Valor Añadido: ( 5 puntos)

3) Contribución a corregir los desequilibrios territoriales: ( 22 puntos)

4) Innovación: ( 22 puntos)

5) Creación de empleo: ( 20 puntos)

6) Modalidad del Proyecto: ( 6 puntos)

7) Impacto Ambiental: ( 20 puntos)

No hay comentarios: