viernes, 30 de mayo de 2008

PROGAMA COMARCAL

Para definir el modelo de desarrollo comarcal y elaborar el programa de desarrollo LEADER 2007-2013 debemos de promover un debate participativo ente los agentes sociales, económicos, culturales y políticos del territorio.

En concreto, se trata de elaborar un programa que responda a las expectativas y necesidades del territorio y hacer un diagnóstico compartido con todos los sectores, centrado en las medidas del nuevo programa. Además de implicar a los principales agentes, sociales, económicos e institucionales en la definición del programa y dinamizar la comarca, deberá fortalecerlos a todos ellos, motivarlos y hacer que favorezca la aplicación del programa en el periodo de aplicación, en colaboración con el resto de instituciones públicas que interactúan en nuestra comarca.

Debemos de tener debates y recoger todo tipo de necesidades y soluciones en diversas mesas sectoriales, los cuales se llevaran, debatirán y consensuarán en la mesa general de la Asociación. Además se recogerán las propuestas de las entidades locales, tanto para la creación de un ambiente propicio a la generación de proyectos socioeconómicos como para las medidas de Servicios a la población y de Patrimonio rural, de forma que las acciones se enmarquen en planes comárcales.

Las mesas de trabajo deberán plantear la vigencia y el futuro de las actuales actividades económicas que se realizan en la comarca, como las actividades agrosilvopastorales, con implicaciones sociales, económicas y medioambientales, sostenibles, frente al riesgo de desaparición de actividades que hasta ahora han sido garantes del medio natural que ahora disfrutamos y que es uno de los principales activos de la economía de servicios y turismo, hacia la que basculan estos territorios de montaña. En este sentido, habrá que reivindicar la figura del agricultor - ganadero en su doble vertiente, productor de alimentos de calidad y sanitariamente seguros, y conservador del medio y del paisaje. Todo ello implica que debemos de tener presente la necesidad de ver y plantear la ordenación y ocupación del territorio bajo las premisas de la sostenibilidad y con los criterios económicos, sociales y medioambientales que los rigen.

Tenemos que tener presente, y hay que reconocer, el papel multifuncional del medio rural en la sociedad de nuestra comarca, dentro de la estrategia destinada a impulsar un desarrollo sostenible, reconociendo en ella tres funciones:

· Una función económica, el espacio rural como proveedor de alimentos, en realidad de energía, tanto en forma de alimentos como transformada y adaptada para la utilización directa, donde el sector primario y un sector industrial y transformador emergente y con fuerza tienen un papel estratégico en la comarca, pero que también sería receptor de otras actividades vinculadas con el ocio, el turismo y la producción respetuosa con el medio.
· Una función ecológica, los espacios rurales son los espacios mejor conservados. Su preservación constituye un patrimonio para los habitantes y para la población en general.
· Una función sociocultural el medio rural es garante de un importante patrimonio histórico y cultural que debe ser conservado y que puede suponer una importante fuente de riqueza para sus habitantes.
· Una función formativa y participativa

En el marco de apoyo discriminado al desarrollo rural no debe de existir espacios o tiempos vacios, no debe de haber descanso ni se puede paralizar ni un solo momento la labor de sus responsables. Por ese motivo debemos de empezar a planificar el futuro de nuestra comarca. Este proceso puede ser la mejor manera de autoevaluar la labor realizada por el Grupo, para conocer los avances del territorio, si se han producido, y para obtener las necesidades y las alternativas planteadas por la población en un periodo de varios años. En este proceso, la participación de la mayor parte posible de sus integrantes parece ineludible para conseguir llevar al máximo la metodología fundadora de estos programas de desarrollo rural. No en vano, el propósito de decidir desde el territorio el destino y la finalidad de las ayudas no significa determinar qué actuaciones y proyectos son acordes a la estrategia de desarrollo, sino configurar, sobre todo, la estrategia de desarrollo a seguir por los actores locales en todo este periodo.

El proceso participativo con la población local y con los diversos colectivos en particular debemos de prepararlas y fomentarlas, buscando la representación de todos por actividades económicas productivas: producción agraria y ganadera, introducción del monte como objeto de producción, sector agroalimentario, sector comercio y servicios locales, sector industrial y artesano, sector turístico, sector energético....., y las no productivas como los temas culturales, medioambientales y sociales (como no productivos) y el ámbito de dotaciones de servicios ofrecidos por las Entidades Locales a sus ciudadanos.

ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

El programa busca la coherencia territorial a través de cuatro ejes:

1. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca.

1.1. Favorecer el equilibrio territorial, apoyando el mantenimiento de la población y las iniciativas empresariales, especialmente en zonas o localidades de menor población o con problemas de pérdida de población.

1.2. Favorecer y mejorar la continuidad de las actividades socioeconómicas en nuestra comarca, fomentando la participación de los distintos colectivos, especialmente los más desfavorecidos: jóvenes y mujeres.

1.3. Favorecer y mejorar las condiciones de vida de la población y del ciudadano de nuestras localidades, teniendo presente las peculiaridades ambientales y socioeconómicas de nuestro territorio.


2. Favorecer la articulación de un sector agroalimentario.

2.1. Continuar impulsando su desarrollo, incidiendo especialmente en las transformaciones de los sectores: ganadero: carne (manchego y segureño) y leche, cochinería, aceite, ajos, cereales, productos energéticos, productos cinegéticos, productos obtenidos del monte (hongos, caracoles, plantas aromáticas…), azafrán,….

2.2. Favorecer sinergias con otros sectores económicos, especialmente el turístico, formando parte de productos turísticos definidos y ofertados por y desde la comarca.

2.3. Favorecer los circuitos locales de comercialización y consumo de los productos del territorio. Contribuir a generar y potenciar la cultura del aceite. Generar e incrementar el consumo de los productos ecológicos y asociados a territorios especialmente protegidos por su sensibilidad ambiental.


3. Patrimonio rural y medio ambiente.

3.1. Puesta en valor de los recursos naturales y culturales, incluida la función medioambiental y la conservación del paisaje de las actividades agropecuarias. Este patrimonio deberá estar orientado a formar parte de circuitos naturales o culturales que propicien e incrementen la visita y el flujo turístico por la comarca.

3.2. Favorecer sinergias con otros sectores: turístico, formativo, cultural, ocio….

3.3. Apoyar la conservación del patrimonio rural.

3.4. Fomentar las buenas prácticas medioambientales y agrosilvopastoriles.

3.5. Información y formación para emprendedores en las diversas actividades económicas que pretendan realizar.

3.6. Aumento del valor de los productos agrícolas ganaderos y forestales; favorecer la creación y el desarrollo de microempresas en el territorio.

3.7. Diversificación hacia actividades no dependientes del sector primario.

3.8. Ayudas a la creación, mantenimiento y ampliación de microempresas en el territorio.

3.9. Fomento de actividades turísticas y potenciación de la calidad en el sector; apoyo a la generación de productos integrales turísticos.

3.10. Incremento y potenciación de los servicios básicos a nivel local y comarcal.

3.11. Conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio rural.

3.12. Formación e información de los agentes económicos.

3.13. Cooperación interterritorial y trasnacional.

4.- Formación, educación y participación ciudadana.
Un recurso imprescindible para realizar o emprender cualquier medida o acción encaminada a favorecer, incentivar y motivar el desarrollo de cualquier territorio, es contar con los recursos humanos adecuados, suficientes y motivados para planificar, asumir y ejecutar las acciones propuestas por ellos mismos.
Ante esta situación vemos que en parte de nuestro territorio, algunos de nuestros pueblos tienen una pirámide poblacional muy envejecida, lo que conlleva que tienen unas necesidades y unos intereses muy específicos y concretos, que hay que analizar e intentar prestárselos para que estén cómodos y no tengan que irse al final de su vida buscando los servicios que en su pueblo o comarca no les prestan.
Tampoco se les puede pedir que al final de su vida emprendan, desarrollen y promuevan actividades económicas que además desconocen totalmente.
Por todo ello, creo que para poner en marcha los recursos existentes de estos municipios se necesita captar y recuperar a personas jóvenes, bien de los que emigraron que están en otros lugares y que están pensando en volver y poner en práctica su formación, conocimientos y experiencia para emprender alguna actividad generada por él o por otros, o bien, para llenar la demanda de mano de obra que varias empresas de las localidades necesitan a lo largo del año, centrada en sectores como hostelería, agricultura y construcción entre otros.
Los pueblos, las localidades de la comarca, si son capaces de prestar y mejorar algunos servicios pueden competir con las ciudades ofreciendo niveles de calidad de vida óptimos, superiores a los que reciben en las ciudades. A su vez, existen algunos ciudadanos que están buscando poder instalarse e iniciar una nueva vida en pueblos rurales.
Creo que estos municipios tienen algunas ventajas que se han de potenciar como:
-Un menor coste de la vivienda.
-Disfrute de los recursos naturales y culturales.
-Calidad de vida agradable.
-Tiempo para la familia.
-Comunicaciones mejoradas y mejorables.
-Ocupaciones y demanda de trabajos.
Pero para conseguir elevar y mantener una calidad de vida óptima se debería de actuar en la mejora y prestación de algunos servicios.
-Telecomunicaciones- accesibilidad a la banda ancha.
-Transporte público entre núcleos. Mejorar y optimizar el existente.
-Servicios asistenciales, sobre todo a niños, jóvenes, mujeres y mayores.
-Servicios sanitarios.
- Discriminación positiva fiscal hacia los ciudadanos que viven en el medio rural por ser los mantenedores del medio y tener algún déficit en los servicios recibidos.
-Servicios comerciales y de asistencia a empresas.

Por ello creo que se puede generar una medida que motive el asentamiento de nuevas familias en este tipo de localidades.
1.- Empresas con necesidad de contratación de trabajadores o iniciativa empresarial propia a desarrollar.
2.- Recuperación de viviendas tradicionales enclavadas en los cascos antiguos de los municipios (Ayudas).
3.- Bolsa de alquiler por tiempo determinado y precios pactados desde la bolsa.
4.- Familias con hijos.
5.- Entrevistas en profundidad con profesionales que detecten motivos, situación familiar y tiempo que permanecerían en las localidades de origen.
6.-Formación e integración en las actividades.

Con estas medidas trataría de:
-Recuperar los cascos antiguos de los pueblos que han sido abandonados.
-Asentamiento de familias con hijos.
-Dotar el déficit existente de mano de obra que existe en ciertas actividades comarcales.
-Generación de nuevas actividades con puesta en valor de ciertos recursos y profesiones innovando e introduciendo nuevas actividades económicas en los municipios: turismo, artesanía, medio natural...



Desde el grupo se debe procurar que todos los programas que se ejecuten en el territorio persigan unos objetivos generales que favorezcan el desarrollo social, cultural y económico de toda la comarca, por ello se deben articular diversos medios que permitan interactuar con los diferentes programas institucionales, además de con programas sectoriales promovidos por las diferentes entidades que actúan en ella. De forma más particular la estrategia del Grupo tiene que fortalecer la estrategia de desarrollo sostenible a nivel comarcal desarrollando acciones específicas en coordinación con la Administración comarcal, en una clara apuesta por el complemento de acciones de desarrollo.

En la economía de la comarca la actividad agraria y ganadera, aunque en gran parte de ésta no tiene el papel exclusivo en la aportación de rentas a los beneficiarios, si que constituye un aporte a la renta anual complementaria totalmente imprescindible para gran parte de estos agricultores, habitantes de la comarca, y sobre todo, por que representa un activo primordial de cara al mantenimiento y conservación del medio natural y del paisaje, patrimonio imprescindible de cara a la nueva actividad emergente en nuestro territorio como es el turismo rural.

Estos sectores primarios, en algunas localidades con tendencia a la desaparición, deben ser sectores en los que debe de incidir la programación de desarrollo de nuestra comarca, especialmente en la dinamización y apoyo a este tipo de agricultores y ganaderos para que mantengan sus pequeñas explotaciones en activo y propiciar que se recuperen explotaciones de las tierras más ricas como son las vegas de los ríos, en torno a las poblaciones con los cultivos tradicionales y promocionando la comercialización y transformación de estos productos. De la misma forma si se quiere mantener la producción agro-ganadera, que puede generar algunos puestos de trabajo, es imprescindible asociar a estos trabajadores del campo, haciendo que participen y gestionen la comercialización y la transformación de los productos obtenidos por lo que el eje agroalimentario se convierte en estratégico de igual forma en el desarrollo de la comarca.
Estas medidas se plantean dentro de una estrategia destinada a mantener, mejorar y conservar la zona, participando en el ordenamiento, mantenimiento, recuperación y generación de actividades, servicios y productos propios de la comarca, buscando una identidad territorial diferenciada , singular y, siempre asociada al territorio en el que se prestan y se obtienen, resaltando la salubridad y el apoyo al mantenimiento del medio natural dónde se producen.

Objetivos.

En los objetivos generales se intenta concentrar los aspectos enumerados en las debilidades del territorio, marcando no sólo aquellos que el grupo puede abordar con acciones propias o de terceros, sino los que corresponden a otras entidades públicas o privadas con implantación en el territorio.

a) Acompañar al sector primario en sus evoluciones hacia sistemas de producción más sostenibles y en su diversificación.
b) Fomentar la transformación local de los productos agrarios, ganaderos y silvícolas obtenidos y su comercialización dotándolos de instrumentos que incrementen, diferencien y reconozcan la calidad de éstos.
c) Consolidar el sector turístico de la comarca.
d) Generar, mantener y potenciar las pymes y la artesanía comarcal, especialmente en los núcleos más pequeños y promocionando criterios de calidad ambiental.
e) Puesta en valor de manera sostenible el patrimonio más significativo de la comarca: arquitectónico, histórico-artístico, cultural, etnográfico, natural, paisajístico,....etc.
f) Incentivar políticas activas en torno a los colectivos más desfavorecidos: discapacitados, jóvenes, mujeres.....
g) Fomentar la organización de formaciones y la estructuración de redes de información e interrelación entre la población local
h) Reforzar la identidad comarcal y mejorar la coordinación entre entidades y Administraciones públicas que desarrollen sus actividades en el territorio
i) Colaborar con las entidades locales en el desarrollo de sus competencias

Actuaciones previstas en las medidas a aplicar:

Diversificación hacia actividades no agrícolas
Para mejorar la competitividad del sector agrario una de las condiciones es rejuvenecer este sector, objetivo que se lleva acometiendo décadas. Pienso que este rejuvenecimiento sería más fácil y los jóvenes estarían mucho más dispuestos a desarrollar la actividad si ésta tuviese un reconocimiento social y cultural a nivel de la población. Este reconocimiento tiene que pasar por mostrar al agricultor como una persona culta, con grandes y diversos conocimientos de todo tipo, e imprescindible socialmente a la hora de obtener alimentos saludables y sin riesgos para la alimentación de la población. Hay que cambiar el mito de que el agricultor es el niño que no ha alcanzado un nivel de estudios suficientes para ir a la Universidad y adquirir otros conocimientos que le permitieran abandonar el campo y el pueblo. No se puede seguir asociando agricultor a una persona ruda, inculta, sin estudios y cobrador de ayudas, sino una persona culta, elaborador de alimentos saludables y mantenedor de un espacio y de un territorio que no existiría o no sería igual si éste no hubiese estado allí, o lo abandonara y se fuese a otro lugar dejándolo a la acción libre de los elementos condicionantes que actúa sobre él, que una vez abandonado propician, agravan e incrementan su acción cambiando radicalmente el paisaje existente, a cambio de muy poco.
Es totalmente necesario que nuestros ciudadanos sigan viviendo y cultivando sus pequeñas propiedades, que casi todos ellos tienen, que son agricultores profesionales por tradición, que es la única ocupación profesional que han conocido y desarrollado en gran parte de su vida laboral, aunque la normativa no los considere profesionales por no obtener los ingresos previstos por ésta al no tener grandes posesiones ni la rentabilidad de otras, pero son esenciales para el mantenimiento y conservación del medio natural en el que estamos asentados, labor que, al resto de sociedad le costaría mucho más, si éstos ciudadanos y trabajadores no realizasen como obtención de rentas complementarias para ellos, posibilitándoles vivir en estos territorios.

1) Ayudas a la transformación de los productos obtenidos en la explotación agraria, creación de microempresa de transformación.

2) Recuperación de oficios, actividades y/o productos tradicionales y artesanales, ejecución de talleres, actividades comerciales (venta directa de productos).

3) Ayudas destinadas a propiciar el agroturismo en la explotación agraria o ganadera, al desarrollo de productos turísticos basados en el alojamiento y en las labores realizadas en la explotación.

4) Impulso de iniciativas de carácter industrial promovidas por agricultores o ganaderos.

5) Promover la obtención de energía.





PATRIMONIO RURAL Y MEDIO AMBIENTE.
La comarca debido a su extensión y diversidad cuenta con una gran riqueza natural y paisajística:
En primer lugar y en muy pocos kilómetros podemos ver y disfrutar de los tres ecosistemas más representativos de Castilla La Mancha:
-El relativo a la gran llanura asociado a la meseta.
-El humedal desde la “Laguna del Arquillo” hasta las “Lagunas de Ruidera”, pasando por las Lagunas “Ojos de Villaverde”, diferentes navas y navajos de El Ballestero y El Bonillo y las Salinas de Viveros con un ecosistema de bosque mediterraneo basado en las sabinas y las encinas
-El abrupto y montañoso ligado a la Sierra que decide y dirige diversas cuencas hidrográficas como: Segura, Júcar, Guadiana y Guadalquivir.
Dentro de estos sistemas existen especificaciones y singularidades que cuentan con algún sistema de protección como “El Estrecho del Hocino” (Salobre), “Los Batanes” (Alcaraz), El Relumbrar (Villapalacios),
Todos estos ecosistemas han conformado diversos y numerosos paisajes en la comarca, paisajes que se han de resaltar a través de la información y realizando su recorrido guiado que traslade al visitante conocimientos sobre la zona y, orgullo e identidad al ciudadano local que lo disfruta, que lo trabaja, lo mantiene y lo cuida diariamente. Estos paisajes se conforman entorno a ciertos tipos de árboles como el olivar, pinares, sabinares, retamas; entorno al agua: humedales, cascadas; a la orografía de la comarca: picos, montes, escarpados, disposición de las rocas; cultivos: cereal, huerta, ...
Si analizamos todo el territorio vamos a encontrar una gran variedad y cantidad de paisajes y parajes muy diferentes y característicos de la comarca que hay que cuidar y mantener al ser fuentes de ingresos para nuestros ciudadanos y que al ser elementos inexistentes en otros lugares, su pérdida haría que no se puedan observar y ver por ciudadanos venideros.
El medio ambiente condiciona la vida por lo que el mantenimiento y mejora de este patrimonio natural de la comarca es necesario no sólo en sí, sino para el desarrollo de otros sectores económicos como el turismo y el ocio, pero la calidad del entorno natural y patrimonial va a tener gran incidencia en el nivel de calidad de vida de los ciudadanos que viven en el territorio y en el asentamiento de otros ciudadanos, procedentes del medio urbano, que buscan otra forma de vivir más tranquila e integrada en un medio natural capaz de ofrecerles todo lo que no han podido encontrar en el territorio del que proceden.
Para la comarca es un reto convertir la protección, la conservación, el mantenimiento y la mejora del medio natural: de sus singularidades, especificaciones y diferencias, en una verdadera oportunidad económica que compete a todos los ciudadanos y entes de la zona para lo que es necesario poner en valor las iniciativas voluntarias de las empresas o los sectores profesionales sobre la adaptación de innovaciones tecnológicas y protección del medio ambiente que pueden o deben desarrollar.
La empresa en busca de mejorar su imagen y la de sus productos intenta reducir el consumo energético y los costes medioambientales, por lo que es necesario que tengan la información y el intercambio de las mejores prácticas y de las tecnologías utilizables, acción en la que deben participar las autoridades públicas, las distintas Administraciones, junto a las asociaciones profesionales y estamentos técnicos existentes en el territorio.
Así mismo, se tiene que movilizar y sensibilizar a los clientes y consumidores que son los que deben pedir y exigir que los productos comprados y consumidos cumplan con una serie de requisitos y normas de información en la que se especifica y concreta la adaptación a los procedimientos exigidos en la conservación del medio natural.
La agricultura, los bosques o montes y la gestión del suelo desempeñan un importante papel en el desarrollo sostenible, así como el uso prudente y la conservación de estos recursos naturales. Estos temas están recogidos en las prioridades propuestas por la Comisión Europea en el documento Directrices Comunitarias de Desarrollo Rural, que debe tenerse en cuenta en todos los programas de Desarrollo Rural:
-La biodiversidad y la conservación de sistemas agrícolas y forestales de alto valor natural.
-El agua.
-El cambio climático.
Con estos conceptos se definen una serie de medidas y acciones:
-Favorecer inversiones en tecnologías medioambientales que mejoren procesos técnicos y modos de producción para que sean más limpios y ecológicos. Ej.: Técnicos para mejorar el rendimiento energético, filtros para eliminar emisiones de los hornos, ...
-Emprender campañas de sensibilización y motivación ciudadana, incentivando el consumo de productos locales que practican medidas integradoras con el medio natural.
-Motivar a las empresas de la comarca para que emprendan acciones encaminadas a obtener certificaciones y homologaciones de realización de procesos y modos de producción acordes con las normativas medioambientales.
-Favorecer los procesos de información de tecnologías y procesos de producción compatibles con el medio natural de cara a las empresas existentes en la comarca.
-Apoyar acciones de gestión forestal sostenible: certificación de la producción forestal, planes cinegéticos, micología...
-Establecimiento de servicios de gestión de las zonas Natura 2000 (zonas LIC y ZEPA) y Parques naturales.
§ Estudios de viabilidad de planes de gestión de estas zonas y/o su vinculación al desarrollo comarcal.
§ Puesta en marcha de servicios de asesoramiento dirigidos a agricultores de estas áreas de Alto Valor Natural, para ayudarles a adaptar y diversificar su base económica mientras se mantiene la gestión de las tierras para valores medioambientales.
§ Asesoramiento a la gestión forestal.

-Establecimiento de planes de protección y gestión del patrimonio paisajístico: Ayudar a evaluar prioridades y necesidades de gestión asociadas al mantenimiento, restauración y mejora del patrimonio cultural y paisajístico, tales como los rasgos culturales de los pueblos y el paisaje rural.
-Campañas de sensibilización sobre el consumo racional del agua.
-Ayudas destinadas a favorecer el uso de fuentes de energías renovables en explotaciones agrarias y ganaderas: Ayudas destinadas a reducir el consumo de combustibles fósiles cambiándolo por el uso de renovables a pequeña escala, invirtiendo en nuevos generadores (foto térmica, fotovoltaica, bomba de calor, eólica....).
-Apoyo a la producción de cultivos energéticos forestales: basándonos en los planes de gestión forestal, esta medida debe a que los terrenos forestales mejoren y amplíen su valor económico (cultivo retama).
-Apoyo al procesado de productos forestales para suministro de energía.
-Analizar y desarrollar soluciones para el ahorro de agua en municipios: consolidar y mejorar la gestión del agua en las localidades luchando contra las fugas.
-Inversiones en nuevas tecnologías para el ahorro del agua: consumo, riego, equipos de reciclado, reutilización del agua y depuración.
-Mejorar la eficiencia energética: aislamiento y sistemas de calefacción.
-Desarrollo de las prácticas de la agricultura sostenible relacionadas con áreas que proporcionan beneficios medioambientales: apoyo a las mejoras en la producción, procesado, elaboración y comercialización de los productos derivados de la gestión sostenible de tierras (olivar, cereal, ajos, caza, ganadería).
-Control, restauración y puesta en valor de humedales y áreas Natura 2000 y otras zonas protegidas.
-Mantenimiento del pastoreo tradicional en nuestros montes como medida de apoyo y gestión sostenible de éstos, contribuyendo además a paliar y evitar incendios.
Los montes existentes en la comarca son propiedad, muchos de ellos, de los municipios, los cuales han sacado a concurso los pastos existentes en éstos, entre sus ciudadanos. Actualmente se están cerrando muchas de estas explotaciones centradas en la parte de la Sierra. Han cerrado desde el 2000 más de 70 explotaciones.
Una acción encaminada a mantener esta actividad ganadera con un gran calado social, ya que además de ocupar a personas mantiene un monte en perfecto estado de limpieza y corta en gran medida incendios forestales, estaría encaminada a la actuación de varias Administraciones:
§ El Municipio podría sacar los pastos a coste cero pero condicionados a:
-El ganadero debe ser ecológico, lo que le valdría para obtener las ayudas destinadas a tal fin.
-Debería de tener un límite de cabezas condicionadas a la cantidad y calidad de pastos existentes.
-El ganadero debe aceptar los territorios en los que desarrollar el pastoreo
-El ganadero debería de tener animales de calidad reconocida y dentro de una D.O., IGP, y adaptados al medio en el que pastorean.
-Ofrecimiento de incentivos para inversiones que tengan que realizar.
-Posibilitar que sus conocimientos se utilicen en rutas turísticas como monitor acompañante de visitantes.


En toda la comarca existe un rico patrimonio tanto natural como cultural, que en muchos casos está todavía sin explotar, debiendo actuar con medidas que posibiliten la visita, la información y la interpretación e integrarlo en los sectores económicos para su valorización.
Esta medida consta de dos acciones principales: la sensibilización y la difusión de los elementos más importantes y característicos, tanto del patrimonio cultural (recursos histórico-artísticos, etnográficos, oficios tradicionales, centros de interpretación, etc), como del natural (espacios protegidos, actividades agroganaderas y forestales claves para el mantenimiento del medio, rios, humedales, energía, cambio climático, montes, especies de flora y fauna, etc) y las actuaciones de conservación, mejora y adaptación para la visita e interpretación, con dos apartados principales de rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos rurales y de protección de la arquitectura tradicional propia existente en la comarca.
Valorización de los recursos naturales y culturales incluida la función medio ambiental y de conservación del paisaje de las actividades agropecuarias.
Favorecer sinergias con otras actividades económicas: turismo, producción agroalimentaria, artesania, producción de energías alternativas, …..etc.
Fomentar las buenas prácticas medioambientales: ganaderas, agrícolas, forestales, … etc.
1.- Generación del parque cultural “Vive la Historia en SACAM” (Descubrimiento del paso de las diferentes civilizaciones por la comarca).
Puesta en valor de elementos y espacios históricos de diversos municipios que originen y crean la ruta citada anteriormente.
1 a.- Actuaciones de recuperación, conservación y adaptación de elementos históricos y etnográficos de los municipios con este tipo de elementos (Peñas de San Pedro, Lezuza, El Ballestero, Viveros, Munera, Alcaraz, Villapalacios, ..etc).
Puesta en valor de los espacios integrados en la Red Natura 2000: LIC y ZEPA que constituyen el % del territorio de la comarca.
2.- Creación de la ruta y producto turístico “Lagunas y humedales de SACAM”
2 a.- Generar espacios de información e interpretación en los distintos municipios de la ruta (Masegoso, Robledo, El Bonillo, Ossa de Montiel, …etc)
2 b.- Generar museos botánicos en vivo
2 c.- Puntos de observación de aves esteparias.
3.- Desarrollo de la ruta natural “Hacia el Mundo”
Buscar que los municipios que forman parte del parque natural “Los calares del Mundo y la Sima” y los adyacentes obtengan los beneficios de éste, con la puesta en marcha de la ruta y de diversos elementos que posibiliten la información e interpretación de los diversos espacios naturales, paisaje, tradiciones y cultura, artesanía, productos agroalimentarios, flora y fauna existente en el entorno, además del propio parque.
Generar elementos de exposición, información, muestra e interpretación de los elementos y de las diversas actuaciones descritas anteriormente.
Potenciar las rutas generadas y los diversos productos turísticos generados de su ordenación y gestión.
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Otras:
Campañas de concienciación, sensibilización y educación ambiental y cultural.
Propuestas innovadoras de ocio, tiempo libre y educación relacionadas con el patrimonio natural arquitectónico y cultural, deportes y ocio en la naturaleza, ruta del aceite, museos y rutas botánicas, observación de plantas y aves, …etc.
Conservación y restauración del patrimonio
Promoción y difusión cultural relacionada con el desarrollo de la comarca
Digitalización de los diferentes recursos patrimoniales de la comarca
Ordenación y aprovechamiento de los recursos cinegéticos
Mejora de aspectos sanitarios y bienestar animal
Reciclaje y aprovechamiento de residuos agroganaderos y humanos (aceites)
Favorecer el desarrollo y el ahorro de energía alternativa.
Estudio y evaluación de los recursos hídricos. Usos eficientes del agua
Recuperación de la cultura tradicional
Apoyar la mejora de las instalaciones agrarias, ganaderas y forestales de zonas de influencia de espacios naturales
Coordinación y apoyo a los planes comarcales de gestión del patrimonio cultural
Recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la comarca.

CREACION Y DESARROLLO DE MICROEMPRESAS
Para generar riqueza es fundamental crear y favorecer las inquietudes empresariales de nuestros ciudadanos o de aquellos que viniendo de fuera ven las posibilidades de instalarse en alguna localidad de la comarca.
Para favorecer esta instalación es fundamental crear unas condiciones que inciten y motiven la instalación de estos emprendedores que es lo primero que tenemos que tener.
La comarca adolece, en gran medida, de esta figura debido a:
-El envejecimiento de la población.
-A la inmigración sufrida lo que favoreció la marcha de las personas jóvenes, las más formadas, que generalmente son los que asumen el riesgo que conlleva el inicio de un proyecto empresarial.
-Al acomodo y asunción de los trabajos ofertados por las entidades públicas a través de diversos planes de empleo.
-A la falta de una cultura emprendedora entre los ciudadanos.
-A la dependencia tradicional del sector agrario y ganadero, teniendo que adaptarse y formarse en otros sectores económicos totalmente desconocidos, sin haber existido ningún plan de reconversión, como han existido en temas industriales.
Acciones encaminadas a favorecer un desarrollo industrial en nuestra comarca:
-Potenciar y favorecer la cultura emprendedora entre nuestros ciudadanos.
§ Puesta en práctica de acciones y juegos en primaria y secundaria en horarios distintos a los escolares que favorezcan el descubrimiento y reconocimiento de los recursos existentes en el territorio y diversas formas de gestionarlos.
§ Elaboración de un banco de ideas ofertadas por los ciudadanos con la redacción de diversos planes de viabilidad.
§ Formación para jóvenes y mujeres en el descubrimiento de necesidades existentes a nivel comarcal, como cubrirlas, generación y gestión de empresas y viabilidad empresarial.
§ Edición de un premio anual a la mejor idea empresarial de la comarca.
§ Incentivar las inversiones requeridas para poner en marcha el proyecto empresarial.
§ Facilitar una financiación ágil y asumible por los promotores (implicar a entidades bancarias para otorgar créditos preferentes en el plazo y en el tipo de interés). Asumir parte de los intereses a través de la subvención directa.
§ Favorecer la instalación de los emprendedores otorgándoles la posibilidad de tener suelo e instalaciones con alquileres asumibles. Conseguir suelos industriales, tipo polígonos y algunas naves industriales donde instalarse (condicionado a que existan emprendedores con ideas de instalación).
§ Favorecer el asesoramiento técnico en todos los aspectos y etapas que conlleva la puesta en marcha de un negocio y el acompañamiento durante los tres primeros años de existencia.
§ Facilitar y favorecer la promoción y comercialización conjunta de los productos producidos: asistencia a ferias especializadas, elaboración de catálogos...
§ Favorecer el acceso y la utilización de las NTICs.
§ Favorecer la implantación de empresas de servicios a los sectores económicos existentes en la comarca.
§ Favorecer la instalación, mejora y ampliación de empresas que manipulen y transformen las materias primas producidas o que se puedan producir en el futuro, así como sus deshechos en la comarca: biocombustibles, sol, aire, olivar, ovino, caprino, cerdo, ajos, cereal, productos selvícolas, madera, miel, productos hortícolas...
§ Favorecer la instalación o el mantenimiento del comercio minorista o multicomercio en aquellas poblaciones en las que es necesario, en las que ha pasado de ser un negocio a ser un servicio básico para la población.
§ Análisis y elaboración de planes de mejora de cara al comercio minorista tradicional de la comarca.
§ Favorecer la instalación de comercios especializados en productos locales y artesanos demandados por el turismo y adaptados a las exigencias de este sector.
§ Empresas relacionadas con las NTICs y el Teletrabajo.


Incentivos al sector empresarial, con iniciativas de inversión y generación de empleo.
Apoyo a:
Creación, ampliación y modernización de microempresas con:
-mejoras empresariales que conlleven innovación en tecnología y creación de empleo.
-a iniciativas de teletrabajo, especialmente si se trata de jóvenes cualificados.
-a proyectos con creación de empleo nuevo
-a iniciativas de autoempleo de mujeres y jóvenes emprendedores de la comarca
-a proyectos de inversión en energías limpias y renovables
- impulso a la artesanía
-modernización del comercio rural
-servicio para las pequeñas empresas
-comercialización de productos locales
Plan de calidad para el sector servicios y pequeño comercio local
Programa de gestión medioambiental ara el tejido empresarial, tanto en el sector industrial como en el de servicios.
Propiciar el establecimiento de nuevas empresas resaltando las ventajas competitivas que puede ofrecer la comarca al empresariado:
Crear y facilitar el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la conservación, mejora y valorización del patrimonio cultural y natural, comercio de proximidad, …etc.
Desarrollo de infraestructuras para el apoyo a los empresarios locales
Incentivar a las Corporaciones Locales que propicien las condiciones necesarias para atraer y asentar empresas en su localidad o a nivel comarcal.
Estimular la cultura emprendedora entre los habitantes de la comarca, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.
Desarrollar la cooperación empresarial y generar las economías de escala
Facilitar el acceso a los emprendedores – empresarios a una financiación ágil y económica.

TURISMO

La actividad turística se ha desarrollado considerablemente desde que se inició en 1.996 a nivel comarcal.
La actividad turística, en la comarca, se ha convertido en un sector en expansión que está generando empleo y que incrementa la atracción de empresarios y de personas que pretenden instalarse en la comarca, a la vez que genera sinergias con otras actividades económicas del territorio, como con la producción agroalimentaria y ganadera, la artesanía y sobre todo, con el patrimonio tanto natural como cultural.
Con esta medida, además, pretendemos conexionar a la comarca y buscar un equilibrio a la hora de ubicar ciertas infraestructuras turísticas públicas, de tal forma, que posibiliten el flujo turístico de lo más conocido y visitado hacia lo menos conocido, pero no por ello menos importante. Por todo ello, es preciso, apoyar aquellas localidades con menos equipamiento de servicios, creando así nuevas posibilidades de empleo y favorecer la diversificación, que en algunos casos será la creación, de la economía local.
Por un lado, ha crecido y sigue creciendo la curiosidad por conocer la comarca debido a los recursos patrimoniales existentes en el territorio: culturales, naturales, histórico-artístico..., que motivan la visita por un lado, y por otro a la divulgación y promoción institucional realizada de estos recursos por las entidades comarcales durante este tiempo, y, por el nivel de acogida de los servicios ofrecidos por los empresarios del sector, tanto por la cantidad como por la calidad de los tipos de alojamientos y restauración con que cuenta la comarca.
No obstante, sigue existiendo una carencia de servicios que atiendan el ocio y la información, que posibiliten ofrecer una serie de actividades que ocupen todo el tiempo de ocio disponible por el visitante en nuestra comarca, y que recojan las múltiples posibilidades que estas actividades pueden dar en función de los recursos patrimoniales que se quieren ver, en función de los intereses de los visitantes de sus edades, de sus conocimientos, de sus motivaciones, etc., haciendo de esta manera que la recorran desde un punto a otro.
Otro déficit que tiene el sector es la comercialización de productos turísticos amplios e integrados con distintas acciones: culturales, deportivas, de tiempo libre, etc..., relacionadas igualmente con otras actividades económicas como la artesanía y los productos agroalimentarios: horno o tahonas, bodegas, queserías, almazaras..., con elementos de interpretación, formación e información como museos, aulas de la naturaleza, centros de interpretación, rutas de distinto tipo, adaptados a los perfiles del público al que nos dirigimos: jóvenes universitarios o escolares, mayores, familias..., unidos a los servicios de ocio, alojamiento y restauración.
Todo este proceso requiere que los profesionales y empresarios del sector junto a entidades públicas y con otros empresarios de actividades económicas distintas pero con gran demanda e interés por ver sus procesos o productos, se pongan de acuerdo y creen, ofrezcan y comercialicen ciertos productos en el que se tengan presente el perfil del visitante y el tiempo de permanencia en la comarca, posibilitando así el desplazamiento por gran parte de ésta.
Estos productos turísticos pueden ser comarcales aprovechando diversos temas que le den consistencia y motiven el interés por la visita referentes a la cultura, al deporte en el medio, naturales, arqueología, gastronomía, por la flora y fauna, de descanso..., pero también habrá que realizar algunos de carácter intercomarcal aprovechando elementos de interés comunes que existen entre comarcas vecinas y destinados a un público, a un visitante mucho más específico y concreto que busca la visita centrada en una información específica y diferente, por ej.: ruta Andrés de Vandelvira, ruta Don Quijote, Vía Verde, Humedales de Castilla La Mancha o de España, arte rupestre, rutas de aves migratorias, observación de aves concretas...
Todo ello nos lleva a proponer las acciones:
-Favorecer e incentivar el diseño, promoción y comercialización de productos turísticos a nivel comarcal e intercomarcal.
Estos productos tienen que estar formados, como mínimo, por acciones encaminadas a ofrecer los servicios de:
§ Alojamiento y restauración.
§ Visitas a museos, aulas de la naturaleza o de interpretación, parques naturales o culturales, yacimientos arqueológicos, rutas existentes en la comarca, bodegas, queserías, molinos harineros...
§ Actividades de ocio y tiempo libre.
§ Acompañamiento por monitores especializados con información de todo lo que van a mostrar.
Se ofertarán por un tiempo determinado: día, varios días, semana..., dirigidos a un perfil de visitante específico y concreto.
-Ayudar a inversiones existentes con objeto de incrementar o adaptar el nivel de calidad de sus establecimientos exigidos por la normativa oficial existente.
Incentivar- las inversiones de municipios y privados que intenten mostrar los elementos patrimoniales existentes para que éstos sean visitables, siempre y cuando estén dentro de una ruta o formen parte de un producto turístico a comercializar o en comercialización.
-Favorecer la relación de los elementos patrimoniales entre distintos municipios incidiendo en el flujo turístico entre ellos: Parque cultural de la historia (Peñas de San Pedro, Balazote, Lezuza, El Ballestero, Alcaraz), Quijote, Vía Verde, Los Humedales del Quijote en Albacete, ruta el Pernales, “Hacia el Mundo”...
-Cubrir la información demandada por los visitantes: oficinas de información, elementos informáticos que transmiten información.
-Inversiones para adaptar y acoger al visitante cuando se acerca a ellas: almazaras, tahonas, queserías, chacinerías, comercialización de elementos ecológicos.
-Promover la comercialización, divulgación y promoción institucional de la comarca: asistencia a ferias, edición de elementos promocionales diversos, presencia en medios de comunicación...
-Incentivar y ayudar a la instalación, presencia y comercialización de productos a través de las NTICs tanto a nivel institucional como individual.
-Adaptación para la comercialización de diversos tipos de productos locales: artesanos, agroalimentarios, fotográficos, posters, libros...
En resumen las medidas propuestas se concretan en:
-Apoyo a inversiones en proyectos innovadores y de calidad que contribuyan a la diversificación y extensión del turismo en la comarca.
Mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios turísticos
Creación de infraestructuras recreativas
Fomento de empresas de ocio, deporte en la naturaleza y culturales promotoras de actividades complementarias
Fomento para la elaboración y comercialización de diversos productos turísticos en la comarca
Fomento del turismo cinegético, ornitológico y cultural
Señalización de rutas y senderos
Adecuación de recursos culturales para usos turísticos
Red de centros de interpretación

-Promoción institucional
Acciones de dinamización turística
Apoyo a las oficinas de turismo. Plan gestor de las oficinas de turismo y centros de interpretación
Asistencia a ferias y diversos eventos de promoción y comercialización
Desarrollo de diversos eventos culturales


-Apoyo a inversiones en infraestructuras públicas directamente ligadas a la actividad turística.
Recuperación, gestión, promoción e integración de recursos culturales y patrimonio histórico y etnográfico en la economía a través del turismo.
-Promover la organización y estructuración sectorial
-Cooperación intercomarcal

SERVICIOS


Ordenación del territorio

La ordenación y planificación del suelo ha sido un instrumento ineficaz que de cara a los municipios de la comarca ha evitado alcanzar un nivel mayor de desarrollo de nuestros municipios debido a la lentitud con la que se resuelven los expedientes administrativos a nivel de las Administraciones competentes.
No se puede estar pendiente durante años, (más de ocho ) de la habilitación del suelo para la instalación de empresas que van a generar riqueza y empleo en la localidad y en la comarca, cuando al compararlo con otras poblaciones de mayor entidad poblacional, como la capital de la provincia, estos trámites se han realizado a menos de un año.
Estas poblaciones cuentan con equipos especialistas que conocen perfectamente los trámites burocráticos y todo lo que han de realizar para habilitar adecuadamente los expedientes y cumplir los plazos y condiciones exigidos por la normativa existente.
Si se quiere alcanzar esos niveles de agilidad en la tramitación tenemos que hacer lo mismo que están realizando ellos, por lo que se debería de constituir un gabinete a nivel comarcal dentro de la Fundación, que es una entidad privada de ámbito público, que una vez formado se encargase de realizar todos esos trámites en el tiempo marcado por la legislación.
Como es una medida de desarrollo comarcal y necesaria para todos los municipios debería de estar apoyada por y desde los fondos Leader, evitando de esta forma un gran problema al desarrollo de la comarca.

Infraestructuras y equipamientos

-Transporte público.
El transporte es escaso y en periodo de desaparición (perdiendo algunas líneas) y no está adecuado a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo a aquellos que lo pueden utilizar, que son generalmente aquellas personas que no pueden conducir, por edad o por falta de medios.
Este medio solo tiene por objeto unir los municipios con la capital de la provincia y muchas veces sin tener en cuenta la necesidad de horarios, pero no la necesidad que tienen los ciudadanos de trasladarse de un municipio a otro de la comarca por cuestiones laborales, sanitarias, educacionales o de compras sin horarios adaptados a estos fines.
Ahora se están realizando de forma mancomunada algunos servicios de transporte por motivos sanitarios o educativos, pero creo que no se ha pensado que para favorecer el traslado y accesibilidad de los ciudadanos habría que contar con un servicio de transporte óptimo y suficiente, en el que pudieran tener cabida todo tipo de ciudadanos con necesidad de viajar a una misma localidad, con lo que pienso que se reduciría el problema del localismo. Una persona mayor o varias que tengan que acceder a una consulta especializada en Alcaraz deben de contar con un sistema de transporte rápido y adecuado al horario del centro.
Déficit por el sistema de transporte público también lo tienen las grandes ciudades y no piensan nunca en reducirlo y evitarlo.
También contamos con unos transportes que solo lo pueden utilizar aquellos que cumplen una serie de condiciones: escolar, sanitarias, ....¿No se podría optimizar y ser utilizado por aquel que lo necesite?
Estamos intentando incidir de forma positiva en el cambio climático y para ello hay que reducir el número de vehículos privados que salen en carretera para ir al médico, para ir de compras, para ir al trabajo. Esto se podría paliar si se establece un sistema de transporte público entre los pueblos en función de todo el transporte que tenemos y el que se necesita, pero adaptado a necesidades y horarios, para que puedan ser utilizados por los ciudadanos.
1.- Análisis de necesidades e inventario del transporte existente.
2.- Marcar recorridos con horarios adecuados a las necesidades de los ciudadanos.
3.- Mejorar vías de comunicación entre núcleos en mal estado.
4.- Transporte directo diario municipios locales con el Campus universitario.
-Evitar la pérdida de erradicación de los jóvenes más instruidos con su comarca.
-Evitar que los padres descapitalicen el municipio en el que viven capitalizando la capital de provincia al comprar el piso donde pretenden que vivan los jóvenes universitarios.
-Evitar la pérdida de empadronamientos ya que para la compra de la vivienda se tienen que empadronar en la capital de la provincia, con la consiguiente pérdida de población local empadronada pero que sigue viviendo en el pueblo.

Nuevas Tecnologías

El conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías puede ser un revulsivo muy importante para el medio rural al permitir la divulgación y promoción de todos los recursos existentes, de los productos a comercializar, obtener y acercar la información existente a todos los ciudadanos que viven en el territorio y permitir que gente pueda trabajar utilizándolas sin necesidad de estar físicamente en los sitios de trabajo, lo que puede facilitar al mantenimiento o recuperación de población para nuestros pueblos.
Para ello es totalmente necesario que el acceso y el desarrollo de éstas se realice en las mismas condiciones que los habitantes de las zonas urbanas, cosa que aún no es así en algunos municipios, por lo que hay que insistir y ver las posibilidades existentes con esta demanda. El medio rural, nuestros municipios deben de ser conscientes de la importancia que tiene o puede tener esta petición y una vez obtenida, impulsar y dinamizar su uso y utilización entre todos sus ciudadanos.
Este uso y utilización puede y debe ser utilizada en la diversificación económica que se nos pide al ser promotor y generador de nuevas empresas: de asesoramiento y mantenimiento, de servicios diversos a otras empresas existentes (teletrabajo), también pueden añadir un valor añadido a las existentes al facilitar la promoción, divulgación y comercialización de productos existentes y ser muy útiles en la prestación de distintos servicios a los ciudadanos: tramitaciones burocráticas, administrativas, gestión de distintos servicios: urbanismo, medio ambiente,... o prestación de servicios: sanitarios, educación, cultura...
Medidas:
-Dotación de las infraestructuras necesarias para que el acceso a internet por banda ancha llegue a todos los municipios de la comarca, facilitando así el desarrollo de otros servicios que esto conlleva: telefonía fija y móvil, televisión...
-Fomentar su uso y utilización por ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
-Favorecer la instalación de centros de teletrabajo al servicio de ciudadanos y empresas.

Energías renovables

Durante los últimos años, el acuerdo de Kioto y los medios de comunicación desarrollando diversos aspectos de las consecuencias que conlleva el cambio climático están poniendo de manifiesto la importancia que tiene la energía en el modo de vida que tenemos la sociedad actual y que actualmente, procede de restos de fósiles que tienen una duración determinada en el tiempo y que sus restos contribuyen a la contaminación del medio natural y esto agudiza considerablemente el cambio climático.
En nuestra comarca tenemos o vamos a tener presencia de todas las tecnologías existentes, actualmente, para la obtención de energías renovables utilizando recursos naturales como el viento, el sol y a través de la biomasa.
Pienso que la localización de estos parques ha contribuido a incrementar los localismos frente a la comarca y ha destruido el principio de cohesión que existía en los primeros tiempos de la comarca. Hay que retomar el tema y ver como puede llegar algún beneficio a aquellos municipios que teniendo los mismos elementos que el resto como: suelo, aire y sol y no podrán ser productores, por condiciones medioambientales. Podría contribuir a generar comarca el intercambio de beneficios entre actividades diversas colocando los centros de interpretación e información en municipios no productores, aunque las visitas se realicen a los centros de producción.
El tema energético ha de plantearse desde dos ópticas diferentes, por un lado la producción, tema que en nuestra comarca está bastante desarrollado a nivel de alta y muy poco para la venta en baja y desde otro punto como es el ahorro energético, en el que hay que realizar y proponer acciones y medidas diferentes y concretas.
Las acciones a desarrollar son:
-Campañas de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la problemática energética existentes: situación y acciones individuales a realizar. Concienciación ciudadana de la necesidad del ahorro energético: transporte y conducción, uso doméstico, utilización racional y responsable de su uso.
-Incentivar la producción de energía renovable para la venta en la red eléctrica de baja tensión.
-Incentivar la producción de energías renovables para el uso doméstico diario.
-Incentivar a las entidades públicas para que todos los edificios públicos nuevos o existentes sean dotados de energías renovables que faciliten el consumo o la venta en baja tensión.
-Motivar e incentivar a los municipios para la realización de planes de análisis y estudio que posibiliten el ahorro del consumo energético en todas sus dependencias y trabajos realizados buscando la eficacia y eficiencia energética.
-Desarrollo de un transporte público eficaz.

Servicios Públicos

El reto del medio rural es ofrecer unos servicios públicos en el territorio equiparables en calidad y cercanías a los que ofrece el medio urbano, particularmente los destinados a sanidad, educación y cultura, bienestar social, comunicaciones y transporte.
De esta forma los ciudadanos podrán comparar y optar en el territorio donde se instalen, teniendo la posibilidad de evaluar qué nivel de calidad de vida buscan y qué territorio se lo ofrece y asentarse en él durante el tiempo que decidan sin tener que abandonar éstos por la falta de algún servicio básico, que no haga factible la estancia en él.

Sanidad

La apertura de varios centros de salud de atención primaria en la que se van a prestar algunas especialidades médicas va a incrementar la prestación de este servicio a nivel comarcal. No obstante hay que:
-Asegurar la prestación y el acceso de los servicios sanitarios a todos los ciudadanos de la comarca, analizando los existentes y viendo si es necesario hacer alguno más para acercar estos servicios, sobre todo, por los desplazamientos y el tiempo que se tarda en éstos en la zona de la Sierra.
-Facilitar el acceso a servicios médicos especializados en mujer, pediatría, geriatría y atención psicológica.
-Mejorar la accesibilidad a los servicios de urgencia hospitalaria con la construcción de helipuertos habilitados para vuelo nocturno en núcleos con tiempo de llegada superior a 20 minutos.
-Fomentar la telemedicina, el uso de las nuevas tecnología en diagnóstico y tratamiento.

Educación y Cultura

El proceso educativo reglado debe de realizarse lo más cercano posible de la vivienda de los niños procurando que el tiempo de convivencia con los padres sea el máximo. Por ello es fundamental que los centros educativos sigan abiertos en nuestros municipios por lo que hay que proponer y desarrollar medidas que incidan y favorezcan el proceso de sustitución, favoreciendo el asentamiento de familias con niños en diversos municipios de la zona de la Sierra.
Somos conscientes de que la comarca es bastante heterogénea por lo que se han de buscar y desarrollar actuaciones conjuntas y mancomunadas que posibiliten el acceso de todos nuestros ciudadanos a cualquier actuación educativa y cultural programada desde cualquier instancia, y sobre todo para aquellos núcleos con más dificultades para acceder a estos servicios.
Medidas:
-Favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a actividades educativas extraescolares a todos los municipios de la comarca. Cooperar y coordinar con los CRAE que actúan en la comarca.
-Intentar que la organización territorial administrativa en educación y cultura corresponda con la de la comarca con objeto de favorecer la coordinación y cooperación entre el Centro de Desarrollo de la Mancomunidad Almenara y los CRAE (actualmente en la comarca existen tres CRAE: Alcaraz, Villarrobledo y Albacete).
-Adecuar ciertos contenidos pedagógicos utilizados a los medios y realidades existentes en la comarca.
-Colaborar y coordinar con las Bibliotecas programas y actuaciones para incrementar el acceso y uso de ellas.
-Favorecer la práctica deportiva y cultural en toda la comarca.
-Fomentar la participación de los jóvenes en las actividades de ocio, culturales, deportivas y ambientales.

Bienestar Social

La comarca, igual que la provincia y la región cuenta con una cobertura de atención directa y especializada con una cobertura plena en cuanto a los servicios generales. Ahora bien, en cuanto a los servicios específicos existe una diferencia de atención y de prestación de servicios de los programas prestados a los colectivos de infancia, familia y personas mayores con respecto a discapacitados y menores.
La cantidad, el número de personas que pueden y deben recibir programas de atención y ayuda de los colectivos encuadrados en discapacitados y menores es bastante menor y muy disperso en los numerosos pueblos de la comarca que en la ciudad, lo que hace que su atención y apoyo sea más complicado y difícil, ya que había que buscar formas y modos de concentración, transporte común, para que en los tiempos previstos recibiesen las atenciones y los servicios que se merecen.
También tenemos que tener presente que la Ley de “Discapacitados”, establece como un derecho fundamental la atención y los servicios que hay que prestar a estos ciudadanos, lo que implica que en caso de no hacerlo puede y debe presentar la correspondiente demanda ante la Administración pertinente, la cual está obligada a ofrecerle todos los servicios que le correspondan.
Somos conscientes que esta ley va a generar numerosos puestos de trabajo, entre 200 y 300 en la comarca, lo que significa a su vez, que el desarrollo de estos derechos conlleva el desarrollo de una actividad económica y de nuevas profesiones laborales que van a requerir una cualificación y especialización profesional de gran parte de la población activa.
Actuaciones:
-Intentar que la territorialización existente para la prestación de servicios sociales realizada por la Administración competente coincida con la de la Mancomunidad Almenara y grupo de acción local, lo que permitirá la coordinación, cooperación y propuestas de acciones que incidan en la mejora del servicio.
-Agilizar la construcción de los centros residenciales, centros de día y viviendas tuteladas propuestos en la comarca.
-Favorecer la asistencia a domicilio de mayores dependientes.
-Incrementar las telealarmas domiciliarias existentes en la comarca.
-Incrementar la financiación a los Aytos. Menores de 2000 habitantes para servicios de ayuda a domicilio.
-Incremento de plazas en Centros Ocupacionales y viviendas tuteladas para la atención de personas con discapacidad.
-Potenciar la creación de Servicios de Atención a la Infancia.
-Generar infraestructuras y servicios de apoyo a personas dependientes y discapacitados.
-Favorecer la accesibilidad a nivel de la comarca.

Administraciones Públicas

Acercar la administración al ciudadano debe y tiene que ser un reto para todos los organismos y donde más lejana a se encuentra es el medio rural.
La experiencia nos demuestra que el ciudadano intenta resolver todas sus necesidades y problemas a través del Ayuntamiento de su municipio. Estos ante esas peticiones y demandas de sus ciudadanos y con objeto de facilitarle los servicios, acercándoselos y prestándoselos se han cargado de competencias que no les correspondían y a veces no venían con financiación suficiente para la prestación del servicio puesto en marcha, lo que ha hecho que los municipios se endeudan por un lado considerablemente y por otro no se consigue prestar los servicios con la calidad suficiente a los ciudadanos del medio rural, estableciéndose de esta manera una discriminación hacia éstos por el medio en el que viven.
Esto nos lleva a pedir que se mejoren los servicios de asesoramiento a los Ayuntamientos y a los ciudadanos, dotándolos de una financiación justa y suficiente para cubrir estos servicios.
Medidas:
-Financiación adecuada a los servicios prestados por los municipios.
-Proponer que todas la Administraciones y sus entidades apliquen el principio de ruralidad como factor compensatorio a la hora de entregar sus ayudas.
-Ventanilla y Registro única en los municipios para todos los trámites a reallizar con las Administraciones Regional, Central y Europea.
-Propiciar y establecer la administración y la presentación on-line.

FORMACION Y EMPLEO

La medida de formación es fundamental si se pretende incidir y conseguir objetivos básicos en el desarrollo de la comarca.
Tenemos que tener presente que gran parte del desarrollo de nuestro pueblo, de nuestro territorio se basa en la diversificación de actividades, es decir de olvidar los conocimientos y la formación que tenemos de la actividad económica y laboral que dependemos y acoger otra actividad totalmente desconocida, ponerla en marcha y además obtener éxito en esta nueva empresa o profesión. Naturalmente para conseguir esto, tenemos que tener muchos medios para dar la formación precisa y para motivar y dinamizar suficientemente a la población local para que acepte el reto y se sacrifique lo suficiente para iniciar un proceso de cambio a través de la formación que posibilitará la obtención de nuevos conocimientos para desarrollar las nuevas actividades y las distintas profesiones que conllevan.
Esto generalmente en el medio rural no ha ocurrido así, ya que la normativa y la regulación de los cursos de formación continua ofertados en estos territorios, no se han adaptado a las peculiaridades, singulares y diferentes condiciones del medio rural, ya que la norma era y sigue siendo, la misma que para el medio urbano, lo que ha motivado que:
-La oferta de cursos son escasas en muchos casos, nula y no adecuada a las actividades y profesiones que requiere el medio rural. Se proponen los mismos cursos que en el medio urbano.
-No se pueden realizar los cursos al no alcanzar el número de alumnos exigido, por falta de población, teniendo que desplazarse a otras poblaciones lo que conlleva un mayor sacrificio en tiempo y dedicación y mayores gastos: transporte, alojamiento, vehículo propio...
-Los gestores de los cursos los proponen donde tienen posibilidades: alumnos, espacios donde impartirlos y personal preparado, esto no lo tienen en el medio rural.
-A la hora de homologar centros para la impartición de cursos es mucho más caro en el medio rural ya que la homologación será solamente para la impartición de un curso, tendrás suficientes personas formadas con una promoción, si lo repites habrá muchos más parados con formación, en todo caso puede existir un perfeccionamiento, mientras que en el medio urbano se hacen varias promociones por aulas homologadas lo que representa costes muy inferiores al repartirse entre todas las promociones.
-A la hora de seleccionar los alumnos, los perfiles que buscan los profesionales de la selección, urbanistas, no tienen en cuenta el medio en el que se encuentran y habiendo demanda por empresarios y número suficiente de alumnas, en este caso particular, elimina gran parte de estas alumnas por no cumplir con el perfil que él y según él busca y el curso, no cuenta con suficientes alumnos para su impartición.
Por ello tenemos que afirmar que la formación y la educación es fundamental y básica en todo proceso de desarrollo y transformación de cualquier territorio y en este caso y en este caso el de nuestra comarca a largo, medio y corto plazo.
A largo y medio plazo, hay que contar y planificar medidas, acciones y actuaciones que se desarrollen con niños y jóvenes en primaria y secundaria haciéndoles ver los recursos, las singularidades, las diferencias y las oportunidades que ofrece y ofrecerá en un futuro su territorio, su comarca, haciendo que la conozca y asuma sus potencialidades integrándose en la población y en el territorio en el que vive, valorando éste en su medida.
En el corto plazo tenemos que tener presente que la formación de los ciudadanos debe ser abordada como una medida transversal a todos los ejes y medidas que se incluyan en cualquier programa de desarrollo de la comarca.
La formación es imprescindible para introducir y prestar y mejorar los servicios a los ciudadanos, para promover entre éstos una cultura empresarial y olvidar el temor al riesgo que conlleva lo desconocido, gestionar cualquier negocio y empresa, introducir la calidad como un instrumento diferenciador y competitivo de cara a la comercialización, de abordar la producción e introducción de nuevos productos y actividades, gestión turística y patrimonial, de modernizar y ampliar explotaciones y empresas...
Pero tenemos que tener presente que para facilitar la formación de los habitantes rurales y de los agricultores en particular, la enseñanza debe de adecuarse a las necesidades y condiciones reales que presentan estos territorios y los contenidos de estos cursos al alumnado potencial que vive en ellos.
Los cursos impartidos deben ir acompañados con visitas a experiencias concretas y singulares como metodología de aprendizaje.
La proximidad de los centros de formación a las comarcas mejora la accesibilidad de los alumnos, pero las nuevas tecnologías pueden ayudar a acercar la impartición y evitar desplazamientos.
Con esta filosofía y metodología se proponen desarrollar actividades formativas encaminadas a:
-Fomento de gestión empresarial en todas sus facetas: reconocimiento y desarrollo de una idea de negocio, tramitaciones y elaboración de planes de viabilidad, gestión financiera, gestión de recursos humanos, comercialización, venta, marketing...
-Introducción y conocimiento de las NTICs y sus diferentes utilidades.
-Formación en procesos y métodos de calidad en turismo, chacinerías,...
-Introducción y desarrollo de métodos en agricultura y ganadería ecológica adaptada a los diferentes cultivos y ganados.
-Introducción de cultivos bajo abrigo y productos adaptados a ellos y al cultivo de las huertas tradicionales que existan en las vegas de los ríos.
-Adaptación del SIG (Sistema de Información Geográfica) a la ordenación del territorio, de la comarca y a la gestión municipal.
-Formación en ventas y marketing a través de internet.
-Elaboración, promoción y comercialización de productos turísticos.
-Formación en animación e interpretación del patrimonio cultural.
-Detección y promoción de NYE.
-Formación de nuevas profesiones derivadas de la producción y el ahorro energético: colocación de paneles solares, atención y mantenimiento de parques eólicos y huertos solares, aplicación de las energías renovables para el uso doméstico, construcción bioenergética, técnicas medioambientales, gestión de cotos de caza.
-Formación de atención a colectivos: niños, mujeres, desempleados, activos discapacitados...
-Formación destinada a capacitar en las diferentes profesiones que conlleva la puesta en práctica de la Ley de Dependencia.

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